Si eres un apasionado de los detallitos handmade estas en el sitio adecuado. En el post de hoy te contamos paso a paso como hacemos nuestras muñecas fofuchas.
Antes de comenzar con el paso a paso te recomendamos que visites este otro post para hacerte con todos los materiales necesarios para hacer tu muñeca.
Paso a paso de las partes de la muñeca.
En primer lugar, es muy importante tener una idea clara de que tipo de muñeca vas a crear y sus características básicas, por tanto te recomendamos que saques una libreta y empieces a construir el boceto de tu muñeca. Una vez has definido tu idea y tienes claras sus formas puedes ponerte manos a la obra.
Empezaremos con la cabeza, el primer paso es moldear la bola de porexpán y lijarla para que quede lo más uniforme posible, una vez hayas conseguido la forma que te guste tendrás que calentar la goma eva del color de la piel y pegarla en la parte delantera de la bola. A continuación deberás calentar la goma eva del color que vayas a poner el pelo y pegarla en la parte posterior. Si eres un detallista como nosotros puedes ir ajustando con trozos pequeños los mechones de pelo más visibles para dar a tu muñeca un acabado perfecto.
Seguiremos con los zapatos, los moldearemos también con bolas de porexpán pero más pequeñas que las de la cabeza. Utilizaremos 1 o 2 dependiendo del tipo de zapato que queráis hacer. Si estas empezando en el mundo de las fofuchas te recomendamos que empieces haciendo sandalias planas, es de los más sencillo para comenzar. El proceso de pegado de la goma eva es siempre el mismo, primero se calienta y después se pega intentando moldearla lo mejor posible a la forma.
Una vez hayas hecho la base de tu zapato puedes empezar a ponerle los detalles como la suela, las hebillas, cordones o cualquiera de los detallitos con los que queráis decorar vuestros zapatos.
Es el momento de hacer el cuerpo de la muñeca, como primer consejo te recomendamos empezar con una persona que esté de pie y lo más recta posible, hacer un muñeco sentado o en cualquier otra postura va a sumar un punto de dificultad a la ejecución. Además te recomendaríamos empezar por una muñeca que no lleve la ropa muy ceñida, cuanto más ceñida sea la ropa más complejo será el cuerpo de moldear.
Para moldear el cuerpo tendrás que utilizar bolitas de porexpán, moldearlas, lijarlas y pegarlas intentando representar la silueta de la muñeca que vayas a representar. Una vez tallado el cuerpo es el momento de pegar la goma eva color piel en las zonas en las que se vaya a ver por debajo de la ropa. Sobre esta estructura podrás empezar a vestir a tu muñeca. Si eres principiante te recomendamos empezar por un vestido con vuelo y sin mangas.
Continuaremos por las piernas, si tu muñeca va a estar de pie y recta puedes usar palitos de madera para darles forma y recubrirlos de goma eva color piel. Si quieres que tu muñeca parezca menos estática puedes usar como base hilo de alambre e intentar darle una postura más natural.
Los brazos tienen un proceso muy similar, puedes usar como base hilo de alambre si quieres ponerlos en alguna postura en concreto o sencillamente calentar y moldear un poco la goma eva, que a veces es más que suficiente para tener un acabado sencillo y bonito.
Antes de empezar a montar la muñeca no olvides hacer el cuello, utilizando un trozo de palito de madera como base simplemente tendrás que pegar un trozo de goma eva color piel sobre el.
¡Es hora de pintar!
¡No seas impaciente! Antes de unir todas las partes de tu muñeca es preferible que cojas el pincel y le dibujes todos los detalles que quieras ponerle. Empezando por la cara de la muñeca, deja volar tu imaginación y conseguirás unos acabados de lo más realistas.
Te recomendamos que también dibujes ahora los detalles que quieras sobre la ropa como botones, algún dibujo sobre el vestido, detalles en los zapatos y todo lo que se te pueda ocurrir. No olvides que este es también el momento de hacer las uñas y los detallitos que quieras en las manos y en los pies.
Es muy importante que intentes ultimar al máximo antes de pegar la muñeca pues algunas veces tenerla completamente montada te va a dificultar la tarea.
Junta las partes de tu muñeca.
Llegó el momento de que calientes la pistola de silicona y te pongas manos a la obra. Te recomendamos que empieces a pegar las piernas y los brazos al cuerpo, después los zapatos a las piernas, continúes por el cuello y cuando este completamente listo la cabeza. Asegúrate de fijar bien cada una de las partes antes de empezar a pegar la siguiente.
Una vez tengas todas las partes pegadas limpia los posibles hilitos de silicona todo lo que puedas para que el acabado se vea limpio y bonito.
Por último, puedes terminar de pegar algunos complementos como, por ejemplo, unos pendientes, un bolsito o una mochila.
Llego el momento de que prepares tu taller, te hagas con todo lo necesario y dejes volar tu imaginación creando una de estas preciosas muñecas de goma eva.